viernes, 20 de junio de 2014

Las cuatro fases de la manupilación

Cuando tienes un negocio, basado en la creatividad o no, tienes que tener muy en cuenta que hay gente que también esta ahí peleando por buscarse la vida. Quizás por no ser creativos han de ser más bien persuasivos y productivos. Y con "creativos" me refiero a la forma pura del termino: pintar, dibujar esculpir, coser, pegar, cortar, engarzar, pixelar, fotografiar, escribir o cualquier forma artística o no de CREAR algo.

Habiendo trabajado en algunos negocios de venta, algunos a puerta fría otras no, he aprendido las pautas básicas de venta directa. A saber: buena presencia, presentación firme y directa incluyendo al interlocutor, corrección al hablar, conocimiento del producto, y ya en la medida que uno tenga: espontaneidad. A la perfecta conjunción de todas ellas se la llama "tener gancho". Y hay muchos vendedores con mucho gancho por ahí. En cambio existen algunas personas que a esta mezcla le añaden algo de cara dura, y muy poco sentido común, entonces se convierten en oportunistas. Oportunista que no tonto, más bien todo lo contrario.

Los oportunistas son manipuladores por naturaleza. Muchos de ellos ni siquiera saben que lo son, y consideran su oportunismo de lo más legitimo y honrado. Además ten cuidado, no les vayas a ofender, por que como buenos manipuladores que son siempre te harán sentir fatal e idiota.

Hace algunos días tuve la "feliz" oportunidad de vermelas con un par de ellos, y pensando sobre el tema, he decidido poner aquí este post, por si alguien más ha que ir a contra-corriente que le sea más fácil remontar la riada.

Allá vamos:

1. Engatusar.

A priori ensalzará tus cualidades y te hará saber que es muy consciente de tus capacidades. Como la miel gusta a los osos, tu empezarás a sentirte cómodo oyéndoles hablar, te compararán con otros, normalmente más grandes que tú, y te dirán que puedes igualarles, ¡Que digo igualarles...SUPERARLES!
Te harán creer que eres el nuevo advenimiento de Jesús, y estarás encantado. Además te contaran cosas malas que los demás dicen de ti, tu pensarás que son sinceros y honestos, cuando lo que ellos quieren es que seas crédula. Como en ese momento estarás con la guardia baja, aprovecharán para sonsacarte algunas cosas más personales, tu igual piensas que es para formar una mejor relación, más próxima, pero en realidad es para poder utilizarlo en tu contra más adelante. Después de tus reuniones con ellos te sentirás genial, y reforzarás tu confianza en ellos.

2. Convencer.

Después de decirte lo fantástico que eres, te contarán lo fantásticos que son ellos. Y es que necesitan convencerte de que les necesitas, y como crees que han sido sinceros, y al saber apreciar tu trabajo, creerás todo lo que te digan. Te convencerán de que para mejorar y conseguir todo lo que estás destinada a conseguir él o ella son el único camino. Para esto te contarán grandes proyectos que tienen entre manos, en los que intentarán incluirte aunque sea de una forma ficticia, además te venderán humo como grandes oportunidades que ni ellos mismos sabrán si van a funcionar o no, o si son reales o no, simplemente por tantear hasta donde eres capaz de creer. A veces no hay forma de identificar estos castillos en el aire, pero los manipuladores normalente tienen una forma de hablar acelerada, pero ordenada y correcta, y utilizan mucho vocabulario técnico que puede que no venga ni al caso. En este punto entra el "¿Recuerdas?", y es que todo el rato estarán utilizando toda esa información que les diste durante el transcurso del punto anterior para hacerte creer que habéis conectado. "Por que esto que te estoy diciendo es como lo que tu me comentabas el otro día, ¿Recuerdas?"  Utilizan la pauta de: si lo has dicho tú, no puede ser falso, por que el cliente siempre debe tener la razón, aunque esté equivocado. Por que no te engañes, para ellos no eres más que un cliente. Acuérdate de que han llegado hasta ti por que desean venderte algo o utilizarte para sus fines de los que ellos sacarán ganancias, pero tu no.

3. Despreciar.

Cuando tú empieces a recular, al ver que el humo que te venden no te interesa, y ellos empiecen a detectar que te estás echando atrás, empezarán a despreciar tu trabajo. Aquello que en un principio era la hostia, ahora es una mierda como una casa de grande. ¿Y por que ocurre esto? Por que no te dejas ayudar por ellos, que son la nueva panacea a tus problemas. En esta fase entra el peligrosísimo "tu has dicho". Es una afirmación tan poderosa que incluso te hará dudar de si algo lo has llegado a decir o no, lo utilizan para ponerte en la cara tus propias palabras, tergiversándolas, de modo que no tengas opción a discutir. Por ejemplo: "Es que tu misma has dicho que te gustaría llegar a más gente", Si, es muy posible que lo hayas dicho, aunque no de esa forma, pero no por ello has de contratar un Comunity Manager. Es por esto que hay que tener mucho cuidado en las primeras conversaciones, ya que todo, absolutamente todo lo que digas, podrá ser usado en tu contra. Y no frente a un tribunal.

4. Amenazar.

Y ya por último llega la amenaza. Además ya sin cortarse un pelo. "Si no haces las cosas como yo digo, serás una fracasada". Además utilizarán tus puntos débiles para explotar tus miedos, y que realmente llegues a creer esas amenazas. Por supuesto no son amenazas, son consejos de alguien que te aprecia y esta preocupado por la marcha de tus asuntos. Es raro que se preocupe solo cuando rehuses pagarle. Ante estos consejos "amorosos", no se puede hacer nada. Recuerda que has pasado a ser algo así como un genio genial que no sabe gestionarse en absoluto y esta llevando su vida al caos más absoluto. Obviamente, ni serás un genio, te gestionaras a tu manera (que será más efectiva o no, ahí ya no entro) y tu vida puede ir a muchos sitios, pero al caos SEGURO que no. La amenaza es el último clavo ardiente al que se agarra un manipulador para crearte la necesidad de sus servicios. Ante ella, lo único (o lo más sensato) es callar y asentir, ya que el manipulador no acepta otras opiniones y no se deja influenciar.

Así que lo que empezaba como una bonita colaboración se ha convertido en un contrato comercial por unos servicios que no sabes si necesitas. Debes tener en cuenta que al presentarse un buen vendedor siempre te dirá de donde viene y por qué, no necesita contarte milongas, no necesita saber de tu vida personal, ni que tu sepas de la de ellos. En cuanto la cosa empiece a ponerse excesivamente buen rollera empieza a desconfiar, y ten siempre muy (pero que muy, muy) presente que alguien que contacta contigo para venderte algo quiere tu dinero, no tu amistad. Si realmente es un buen vendedor, dejará claros los términos comerciales, y si hay feeling (que todo es posible, somos personas...) la relación personal vendrá siempre después del intercambio del vil metal.


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